¿Cómo se obtiene la energía del sol?

Los sistemas de paneles,plantas eléctricas solares y de distribución son los que hacen posible que cada vez más casas puedan tener su propia forma de generar energía. Esta alternativa a la energía eléctrica común permite no solo que las personas ahorren dinero, sino que contribuye al uso de energías renovables y la producción de CO2 en el medio ambiente, pero ¿Exactamente como funciona? 

Para comenzar el proceso, lo más importante es capturar la luz solar que llega en grandes cantidades a nuestro planeta. Este proceso se ha hecho de manera natural por cientos de años, por las plantas, ya que para generar su alimento recurren a la fotosíntesis, el cual, ocupa la energía solar. El ser humano observó detenidamente y pudo desarrollar un proceso artificial que se asemejaba a la forma en que las células eran capaces de captar los fotones que impactaban en su superficie y los absorbía.

De esta manera se crearon los paneles solares, que en vez de células, en su interior contiene celdas fotovoltaicas, los cuales al calentarse por la luz solar, producen “vibraciones” en los electrones que se encuentran en su interior y de es manera producir un flujo de energía continuo.

Para que esta energía se transforme en electricidad, cada panel tiene un micro inversor, el cual permiten que ese flujo se transforme en una energía eléctrica, la cual puede ser utilizada para cualquier tipo de artículo, desde electrodomésticos, luz, etc. Entonces ¿Qué pasa en la noche?

Es fácil pensar que la energía dura lo mismo que la luz de sol, pero esto es un constante. Lo que ocurre es lo siguiente: la energía generada por el sol a ciertas horas es más de la que se usa en casa, por ello, en un sistema de energía solar no solo debemos tener un panel, sino también un medidor y una batería o zona para almacenar energía eléctrica. Así el exceso que se generó durante el día, puede ser ocupado por la noche sin problema.

Aunque mucha gente piense que el proceso es complicado y costoso, la verdad es que resulta más económico que seguir pagando cada bimestre el recibo de la CFE. Sin embargo es importante tener en consideración que para poder tener una instalación de este tipo es necesario contar con el espacio adecuado, además de vivir en las condiciones climáticas idóneas para captar los rayos solares lo mejor posible, de lo contrario, la energía podría ser insuficiente para tener una reserva por la noche.

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 5 Average: 4.6]

About The Author

solarmex
Selecciona tu moneda
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp