¡A intentar salvar el mundo!

 

Entorno al calentamiento global y a los esfuerzos de las potencias mundiales por, si no evitar porque es imposible, retrasar los efectos devastadores del efecto invernadero, se ha optado por utilizar las energías renovables como plantas electricas solares, de energía eólica, hídraulica, entre otras.

Ante las exigencias y circunstancias de la vida actual, nos hemos visto obligados a adecuarnos a estas nuevas necesidades, una de ellas es este precipitado calentamiento y la oportunidad de emplear la energía de la luz del sol para las tareas cotidianas, en lugar de la energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero.

Es un hecho que sin energía no es posible la vida, pues en todos los cambios, cualquiera que sea su naturaleza o el nivel al que se produzca; micro mundo, macro mundo, o mega mundo y aunque no le guste a la CFE, debe ponerse en juego cierta cantidad de energía. Mientras mayores sean los cambios o modificaciones producidos, mayor es la cantidad de energía en juego.

Para la producción de energía eléctrica, las plantas de energía solares utilizan los rayos del Sol, hoy en día las instalaciones fotovoltaicas y solares térmicas son las tecnologías más utilizadas.

Hay dos tipos de plantas de energía solar. Se diferencian en función de cómo la energía del Sol es convertida en electricidad, ya sea a través de células fotovoltaica, o a través de las centrales solares térmicas.

Las instalaciones fotovoltaicas

Formadas con paneles solares fotovoltaicos que absorben la luz solar y atreves de celdas fotovoltaicas la transforman en energía

Las centrales solares térmicas

Una planta de energía solar térmica genera calor y electricidad mediante la concentración de la energía del Sol. Con lo que se genera vapor que sirve para alimentar una turbina y un generador, logrando así producir electricidad.

Hay tres tipos de plantas solares termoeléctricas:

  • Los colectores cilindro parabólicos: Es el tipo más común de planta de energía solar térmica, por lo general contiene muchas filas paralelas de colectores solares cilindro-parabólicos.
  • torre de energía solar: Este sistema utiliza cientos de miles de planos de seguimiento solar espejos llamados helióstatos que reflejan y concentran la energía solar en una torre de receptor central.
  • Solar del estanque: En un estanque de agua salada se recoge y almacena la energía solar térmica, se utiliza la tecnología de la salinidad de gradiente.

 

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

solarmex
Selecciona tu moneda
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp