Islandia sustentable

Módulos solares

En la actualidad muchos países se pelean por la inacción ante el cambio climático, se realizan reuniones con líderes mundiales para implementar medidas y lograr retrasar este inevitable futuro. Bueno, mientras los demás se ponen de acuerdo instalando plantas electricas solares, en Reikiavik, Islandia ya les llevan varios años de ventaja.

Esta es una de las mejores ciudades verdes más poblada del país nórdico, de hecho, es muy pequeña y cuenta con 121 mil habitantes aproximadamente (un tercio de los habitantes totales). En invierno hay 4 horas de luz al día y en verano, las noches son tan claras como el día. Es una de las ciudades más limpias, verdes y seguras del mundo y con una oferta cultural de primer orden.

Como comentaba, el secreto de esta isla es su ubicación geográfica, incluso, es el país es llamado “la tierra del fuego y del hielo”. Es por su ubicación al norte y combinación geológica, además del alto grado de cultura y consciencia de sus habitantes y gobernantes lo que permite el amplio acceso a las energías renovables.

El deshielo estacional alimenta los ríos glaciales, que discurren desde las montañas hasta el mar y contribuyen a garantizar los recursos hidroeléctricos de Islandia. Asimismo, el país cuenta con un enorme potencial de energía eólica, que permanece prácticamente sin explotar.

En la actualidad, la economía de Islandia, que abarca desde el suministro de calor y electricidad a viviendas unifamiliares hasta la satisfacción de las necesidades de las industrias de alto consumo energético, está impulsada principalmente por energía verde procedente de fuentes hidroeléctricas y geotérmicas. La única excepción es la dependencia de los combustibles fósiles para el transporte.

La energía geotérmica del país proporciona numerosas ventajas a la sociedad, aparte de la electricidad y la calefacción centralizada de ciudades. Está muy extendido su uso para derretir la nieve de las aceras, calentar piscinas, suministrar energía para la piscicultura, el cultivo en invernaderos y la elaboración de alimentos, además de para la producción de cosméticos, como los productos del famoso spa geotérmico de Islandia, la Laguna Azul.

Algunas otras ciudades verdes

Hoy en día de trata de cuidar más al medio ambiente, principalmente por el cambio climático y el prematuro deterioro de la capa de ozono gracias a la contaminación que generamos los seres humanos y un poco por los cambios en la naturaleza.

Por ello, se han comenzado a crear las ciudades verdes con tecnologías como modulos solares ya que son los lugares donde se concentra más porcentaje de la población y en consecuencia es necesario.

Según National Geographic, se estima que en 2050 alrededor de dos tercios de la población se ubique en zonas urbanas cuales emiten el 76% del dióxido de carbono.

Para seguir creando más y más ciudades verdes es necesario aplicar desde la ley acciones para revertir el calentamiento global, aquí algunas fundamentales:

  • Administración sustentable del agua
    Gestión de la basura
    Calles verdes
    Edificios sustentables

A continuación, te presento algunas ciudades verdes en el mundo:

Essen, Alemania

Se han construido varios corredores verdes y se ha reducido el uso de combustibles fósiles. Con un ambicioso plan, buscan reducir en un 40% las emisiones de CO2 para el 2020. Otro de sus grandes planes es consumir electricidad limpia certificada.

modulos solares

Nimega, Países Bajos

La ciudad de Nimega ganó el premio “Capital Verde Europea 2018”, gracias a las políticas de adaptación climática, el apoyo al transporte en bicicleta, la gestión del agua y residuos.

modulos solares

Bristol, Inglaterra

En la capital de Islandia se genera energía a través del calor de los recursos geotérmicos y la energía hidroeléctrica. La ciudad estima que para el 2050 será independiente del uso de combustibles fósiles.

modulos solares

Portland, Estados Unidos

Es la primera ciudad de Estados Unidos que prohibió el uso de las bolsas de plástico. Además de contar con más de 400 km de carriles para bicicletas, se enfoca en apoyar la agricultura local, reciclar y construir edificios con certificación LEED.

modulos solares

 

Algunos de los mayores conflictos ambientales

Derrame de petróleo afecta el delta del Río Níger

Aquí los modulos solares no tienen nada que ver, se trata de uno de los lugares más afectados por la masiva extracción de crudo en el mundo desde los años 50. Las consecuencias del impacto ambiental y social son irreparables, así como un altísimo nivel de violencia.

Aunado a todo ello, la respuesta a las protestas contras estos graves daños ha sido la violencia de grupos armados locales, detenciones ilegales y ejecuciones. Las comunidades locales han denunciado repetidamente las prácticas industriales ilegales, como la quema del gas residual producida por la extracción y procesamiento del petróleo.

Las consecuencias de muestran tangiblemente en que la vegetación y las cosechas de han visto afectadas por la lluvia ácida, otro efecto es el aumento de abortos, deformaciones congénitas, enfermedades respiratorias y cáncer.

modulos solares

 

Vertidos mineros tóxicos en Samarco, Minas Gerais en Brasil

El 5 de noviembre del 2015 la rotura de la presa del Fundao en la Ciudad de Mariana y el vertido de un alrededor de 34 millones de metros cúbicos de lodo sobre el pueblo de Bento Rodríguez mató a unas 19 personas y más de 6000 quedaron sin hogar. El mayor desastre ambiental en Brasil por la negligencia de una empresa.

Los desechos del embalse-vertedero provenían de la producción de mineral de hierro de la empresa Samarco (Vale, de Brasil, y BHP Billiton, de Australia-Reino Unido), una de las mayores minas de mineral de hierro en el mundo, hasta que el accidente paralizó sus actividades.

Posteriormente, el lodo tóxico llegó al río Doce, donde viajó aproximadamente 70 kilómetros a lo largo de 40 municipios hasta desembocar en el océano de Linhares. El lodo afectó el suministro de agua en muchos municipios y exterminó la biodiversidad acuática, así como áreas de valor natural.

modulos solares

 

Salen a la luz los pueblos del cáncer en China

El pueblo de Yongxing era antes una pequeña reserva natural, cerca de la ciudad Guangzhiu, hace 20 años sus extensos campos de arroz, vegetales y frutas, eran irrigados con agua limpia que bajaba de las montañas. Pero en 1991, la reserva fue ocupada por un vertedero de desechos de 34.5 hectáreas para enterrar mil toneladas de basura diaria.

Posteriormente, en la misma región se instalaron dos incineradoras y una gran planta de tratamiento de residuos. Los pobladores protestaron a causa de la gravísima contaminación. El agua de sus pozos se volvía densa, de color amarillento, aparecía envuelta en películas superficiales rojas. Hubo protestas en las calles y éstas terminaron en encarcelamientos durante años.

Desde entonces, los pobladores de Yongxing se han visto obligados a comprar agua potable y a abandonar sus actividades agrícolas de subsistencia. Los campos fueron entonces alquilados a precios irrisorios a los trabajadores migrantes que llegaban a trabajar los campos dañados para vender productos contaminados a la ciudad.

modulos solares

 

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 7 Average: 1.6]

About The Author

solarmex
Selecciona tu moneda
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp