Encuentran restos de materia orgánica en Marte

 

El ser humano no está solo en el universo, y eso es cada vez más comprobable, hace poco menos de un mes, la NASA en colaboración con la UNAM descubrieron restos de materia orgánica en el planeta rojo, el vecino Marte.

Así que si, aunque todo el mundo instale plantas eléctricas solares para evitar el cambio climático y salvar al Planeta Tierra, termina por quedar inhabitable, seguramente las futuras sociedades ya tendrán un futuro seguro en las ciudades marcianas.

Aquí te dejo la nota completa extraída del portal de aristeguinoticias.com:

El robot explorador de la NASA, Curiosity, una misión que aterrizó en Marte en 2012, encontró compuestos orgánicos dentro de las rocas del planeta rojo formadas hace 3 mil millones de años, hallazgo que refleja que ahí pudo existir una antigua forma de vida.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló este jueves el descubrimiento -que se publica en la revista Science-, sobre el pasado y presente de Marte, de manera simultánea con la NASA. El material descubierto se preservó por miles de millones de años y es un hallazgo importante, ya que da información del pasado de Marte.

Dicho material pudo ser importante para el surgimiento de vida, e incluso servir de alimento para los primeros organismos marcianos, explicó Rafael Navarro González, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares y único mexicano integrante del proyecto internacional.

A pesar de que aún no está claro el origen de estas moléculas, la NASA destacó que este tipo de partículas podría haber sido la fuente de alimento de una hipotética vida microbiana en Marte.

“Este es un descubrimiento muy emocionante, pero no podemos confirmar aún el origen de estas moléculas. Podría ser una prueba de vida anterior, pero también podrían pertenecer a un meteorito u otras fuentes”, dijo Paul Mahaffy, director de la directora de la Nasa en Maryland.

Los datos recopilados por Curiosity, que estudió la presencia de compuestos en el suelo marciano, revelan que hace 3 mil millones de años, un lago de agua dentro del cráter Gale contenía todos los ingredientes necesarios para la vida, incluidos los componentes químicos y las fuentes de energía.

La presencia de estos compuestos azufrados indica que hubo una vulcanización de dicho material, lo cual los volvió resistentes a las condiciones geológicas a lo largo del tiempo y se preservaron.

“Podría ser que las condiciones de habitabilidad desaparecieron, y no sabemos si la vida en Marte se extinguió o tuvo que emigrar al subsuelo para seguir subsistiendo”, señaló Navarro González.

La UNAM detalló que es posible que tanto en la Tierra como en Marte existiera la vida de forma simultánea, pero sólo en nuestro planeta logró continuar debido a procesos geológicos que pudieron amortiguar el clima de la Tierra.

A pesar de que la superficie de Marte es “inhóspita” hoy en día, los indicios apuntan a que, en el pasado remoto, el clima marciano permitió que el agua líquida, un ingrediente esencial para la vida tal y como la conocemos, se agrupara en la superficie, señaló Jennifer Eigenbrode, del Centro Espacial Goddard de la NASA en Maryland.

 

 

 

 

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

solarmex
Selecciona tu moneda
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp